C.E.I.P. DULCE CHACÓN

C/ Federica Montseny 3,
Rivas-Vaciamadrid, Madrid

sombreo-y-renaturalización-CEIP-Dulce-Chacon-Rivas

¡Muy buenas familias!

Desde la Junta del AFA nos parece importante daros a conocer el trabajo y las iniciativas que hemos llevado a cabo en lo que respecta al tema del sombreo y renaturalización de nuestro cole desde que empezó el curso.

Una vez conseguida la instalación de los ventiladores el curso pasado, este año nos hemos centrado en conseguir una mejora en el sombreo del patio de primaria, ya que como muchos sabréis, la única sombra que hay es la que está sobre las mesas de picnic y se hace realmente duro, llegada la época de calor, jugar en un patio a pleno sol. Por ello, en el primer trimestre presentamos al Ayuntamiento un proyecto de renaturalización y sombreo que consistía en la plantación de árboles y arbustos en las zonas de tierra, así como en la instalación de elementos de sombreo para la zona solada (dónde actualmente están colocados los barracones). En el proyecto se proponían diversas especies de árboles de sombra de crecimiento rápido para intentar paliar cuanto antes las adversidades del calor. En el mismo, también se propuso la plantación de árboles en los alcorques de la zona de entrada (infantil). Asimismo, se propuso la peatonalización de la calle Federica Montseny, desde su cruce con la calle Padre Ellacuría, para evitar el paso constante de coches por parte del personal del centro, ya que nos parece a parte de peligroso para nuestros niños y niñas, algo innecesario y de poca ética medioambiental. A ello sumamos la propuesta de limitar el uso del parking a vehículos de carga/descarga que tengan que prestar servicios en el colegio, eliminando el uso privado del mismo para el resto del personal del centro, y pudiendo de esta manera adecuar esta zona como espacio de disfrute de nuestro alumnado. Todas estas propuestas incluidas en el proyecto presentado fueron bien recibidas por el Ayuntamiento. Aun así, en vista de la inactividad del Ayuntamiento tuvimos que mandar en el segundo trimestre un escrito a dicho organismo en tono de queja por no haber comenzado a poner en marcha ninguna de las propuestas realizadas, así como de preocupación por la emergencia climática a la que otro año más nos volvemos a enfrentar sin solución a la vista. Esta misma semana hemos visto que, por fin, se han plantado los árboles en los alcorques vacíos de la entrada de infantil y que han retirado la valla que separaba la carretera de la acera. Poco a poco vamos consiguiendo cosas.

En este mismo sentido, y en tanto en cuanto el Ayuntamiento pone remedio a este gran problema, estamos en contacto con la Asociación Luna Decreciente de Rivas, la cual nos va a proporcionar árboles para plantar en nuestro patio. Serán árboles de tamaño pequeño y será una iniciativa nuestra (del AFA) de plantación que ya anunciaremos si finalmente se consiguen todos los permisos, para que todas las familias que quieran, colaboren en la plantación. No es la solución definitiva a nuestros problemas, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados a la espera de soluciones.

¡Gracias por leernos!

La junta del AFA