C.E.I.P. DULCE CHACÓN

C/ Federica Montseny 3,
Rivas-Vaciamadrid, Madrid

Día Mundial de concienciación sobre el Autismo

¡Hola familias!

Cómo algunos ya sabéis nuestro centro es Centro preferente TEA, y el aula Girasoles es un lugar muy especial para todo el alumnado y profesorado.

Desde el AFA estamos muy comprometidos con la neurodiversidad y estamos preparando una charla sobre diversidad y discapacidad, de la cual os informaremos en breve.

Pero hoy venimos a hablaros de un tema del que todos vais a oír hablar en las noticias el próximo domingo, día 2 de Abril.

Hoy estamos aquí para escribir sobre el autismo, porque…el día 2 de Abril…es el Día Mundial de concienciación sobre el Autismo!!

Para muchos es otra fecha más del calendario, pero para más de 2 millones de personas en España es uno de los días más importantes del año.

Os estaréis preguntando, ¿Para tanta gente es tan importante? Actualmente se estima que en nuestro país más de 500.000 personas se encuentran dentro del espectro autista, pero sus familiares también tienen ese día “marcado a fuego en el calendario”.

Este día fue creado con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población que tiene esta condición. Además, se quiere promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en todos los ámbitos de la sociedad.

Os dejamos algunas pinceladas sobre autismo:

  • El autismo no es una enfermedad mental.
  • Es una condición permanente. Se nace y se muere siendo autista, no es algo que se cure al ser una condición que está incluida en la persona.
  • El trastorno del espectro autista afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación.
  • Se decía que los niños tienen cinco veces más probabilidades de presentar este trastorno que las niñas, pero cada vez se ve más claramente que hay una proporción 50-50, siendo más difícil de diagnosticar en niñas ya que las pruebas desde siempre se han enfocado más a la población masculina.
  • El autismo se presenta de manera distinta en cada persona que lo padece. Es por ello que se denomina «espectro autista». Es por esto que se dice que “cuando conoces a una persona autista, conoces a ESA persona”.
  • No existe un estudio o test específico para diagnosticar esta condición. Generalmente es detectado por los rasgos de comportamiento de la persona.
  • Según cifras emitidas en el año 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niñ@s está dentro del Espectro Autista .Actualmente se barajan cifras de uno de cada 50.
  • Se estima que aproximadamente el 50% de las personas con TEA tienen alguna discapacidad intelectual.
  • No se asocia ningún rasgo físico diferenciador en este trastorno. Solamente se manifiesta en las competencias cognitivas de las personas que lo padecen y su comportamiento.
  • En 2013 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) publicó la nueva versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-5.
  • En el DSM5 desaparecen los diferentes subtipos de TGD. El trastorno autista, el síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado se fusionan en un único trastorno que pasa a llamarse Trastorno del Espectro del Autismo (en singular).
 

Para terminar, os vamos a dejar algunos consejos tras habernos documentado un poco sobre el tema:

  1. No hay que tener miedo de preguntar a la persona o a los familiares sobre el tema. Todos tenemos sentimiento de pertenencia y explicar la situación en muchas ocasiones ayuda mucho.
  2. Si alguna vez presenciáis en plena calle una situación en la cual los familiares puedan verse juzgados por comportamientos “poco convencionales” con acercarse y preguntar si se puede ayudar en algo es suficiente.
  3. Si vais a hablar con niñ@s pequeños poneros a su altura, pero no forcéis a que os miren a los ojos. Para muchos de ellos es “como si les atravesaras con una lanza de fuego” (escuchado a una niña de 6 años).
  4. Cuando se les intenta hacer fotos en ocasiones no suelen colaborar o de hacerlo a veces la sonrisa puede ser una sonrisa forzada.
  5. Son personas que suelen gestionar mal las esperas, no entienden el por qué y eso les genera ansiedad.
  6. Algunas personas dentro del espectro pueden ser extremadamente sensibles a algunos estímulos del ambiente, resultándole molestos o dolorosos (ruidos, luces, olores, sabores, etc.). Todo esto se debe a desordenes en el procesamiento sensorial. Todas las personas tenemos dichos desórdenes pero se manifiestan de manera más evidente en las personas autistas.
 

Esperamos que este texto os haya ayudado a entender mejor a las personas dentro del espectro autista y que os anime a profundizar más en este tema que sin duda es apasionante.

¡Un abrazo enorme y buena última semana antes de vacaciones!