AMPA Dulce Chacón

Asociación de madres y padres de alumnos del CEIP Dulce Chacón en Rivas Vaciamadrid

Comisión trabajo Participación y redes sociales

Los objetivos de esta comisión son tres:

Fomentar la participación de las familias en el AMPA y su trabajo interno

Transmitir y dar a conocer nuestras actividades tanto a las familias del colegio como a toda la comunidad educativa de Rivas.

Desarrollar los nuevos espacios de oportunidad que tenemos en las redes sociales para aportar información útil tanto del colegio como del AMPA y generar una comunicación fluida y abierta con quien quiera acercarse a nosotros

Para ello, el grupo de trabajo se ofrece a las demás comisiones para coordinar y desarrollar la publicidad de las actividades del AMPA (preparación de carteles, publicación de información en Facebook y en la web, etc...)

Aqui teneis los resultados de la encuesta activa hasta el 14 de diciembre de 2017

Los fondos recaudados por enlaces de afiliados, se destinaran a la instalacion de aire acondicionado en el mayor numero de aulas posible

Muchas gracias por vuestra participacion

Cambio de horario en el cole

El claustro del colegio había solicitado al Consejo Escolar la votación para cambiar el horario escolar adelantándolo media hora. Para conocer vuestra posición al respecto y decidir el voto de nuestro representante en el Consejo os propusimos realizar una encuesta cuyos resultados puedes ver en esta misma página Siguiendo la decisión de la mayoría llevamos el voto en contra al Consejo. Finalmente se decidió de este modo mantener el horario como está para el curso 2017-2018, por lo que se mantendrá la situación actual a este respecto. Queremos agradecer vuestra participación, pero por otro lado también queremos pediros disculpas por la premura con la que hemos tenido que tomar posición, sobre todo para las familias que nunca habían coincidido con un proceso de decisión similar. Por eso también nos gustaría adelantaros que tenemos la intención de abrir de nuevo en próximas fechas el debate sobre los horarios del colegio, para que en próximas situaciones similares podamos llegar al momento de la decisión con una reflexión colectiva más profunda realizada con el tiempo suficiente. Esperamos contar con vuestra colaboración también.

Podcast del AMPA

El podcast del AMPA Dulce Chacón pretende desarrollar en formato radiofónico la información relacionada con la actividad de la asociación y del colegio para presentarla de un modo atractivo y también participativo para toda la comunidad educativa, incluso más allá del ámbito del colegio. Se podría iniciar la publicación cada 2 o 3 meses, empezando antes del proceso de escolarización.

Los ejes de contenidos que podemos desarrollar serían los siguientes:

Actividad del AMPA: Eventos importantes en los que participamos como organizadores o colaboradores. Actividad de las comisiones de trabajo. Información sobre dudas y animación a la participación de las familias.

Actividad del colegio: Cubrir e informar sobre las actividades llevadas a cabo en el colegio, tanto las habituales como las extraordinarias. Información sobre dudas e inquietudes que puedan surgir. Hacer reportajes o entrevistas sobre la vida cotidiana de las clases, el comedor, el consejo escolar, extraescolares, talleres participados por los padres…

Actualidad educativa en la ciudad: Informar y debatir sobre eventos o noticias relacionadas con la educación pública en la ciudad. Animar a la participación en movilizaciones o eventos en defensa de la educación pública, de información sobre la escolarización, fiesta de la educación pública, consejo municipal de educación, etc…

Algunas claves a tener en cuenta:

Podemos desarrollar el podcast con formato de entrevistas y reportajes. Incluso se puede incluir alguna tertulia sobre temas concretos. Al ser un podcast cada 2-3 meses se haría por bloques grabados según las posibilidades de los participantes y montando posteriormente para publicarlo.

La duración no debería ser superior a dos horas para favorecer una escucha fácil.

Podemos animar a la participación de las familias y de los niños en los debates, las entrevistas, declaraciones en los reportajes breves sobre actividades, realización de cuñas…

Se puede contar con la presencia de representantes de la dirección o el profesorado del colegio y el AMPA, pero también con representantes de otras organizaciones relacionadas con la comunidad educativa ripense.

Debemos centrarnos sobre todo en la actualidad de nuestro colegio, pero aportar contenidos de interés para toda la ciudad puede atraer más oídos y llamar mucho la atención sobre nuestro trabajo en el AMPA.

Dependeremos, eso sí, del espacio donde nos dejen grabar. Los aspectos relacionados con el contenido y la locución correrían de nuestra cuenta, incluso los medios de postproducción y publicidad de los podcast ya grabados, pero los medios técnicos para la grabación como tal nos los tienen que prestar. Hemos comenzado preguntando a Espacio 4 FM, os informaremos cuando nos comenten qué posibilidades existen para colaborar.

Comisión de Participación y Redes Sociales AMPA Dulce Chacón – 19/02/16